El cultivo del Agave

 

Muy similar a sus parientes cercanos, el cactus y las opuncias, el agave ‘surge’ de las mismas raíces; es decir, de la planta madre nacen en la base del tallo numerosos hijos, conocidos como hijuelos, que se reproducen sin alteración a los caracteres de la planta madre. Cada madre puede tener hasta 50 hijuelos.

Cuando la planta madre tiene entre 3 y 5 años, nacen estos hijuelos que cuando alcanzan un diámetro similar a los de una naranja pueden ser replantados, por lo general entre los meses de marzo a agosto.

Una vez sembrado, son pocos los cuidados que requiere para llegar a su cosecha o explotación; así, las labores agrícolas que recibe se limitan a plantación, limpias, barbechos o escardas, y podas o recorte… el resto lo hace la naturaleza, y la espera, pues tarda entre 8 y 12 años en llegar a su madurez.

El agave se desarrolla mejor entre los 1.800 y los 2.500 metros de altura, y no requiere de mucha agua. El agave vive en un clima semidesértico, y se localiza desde los 6 hasta lo 40 grados de latitud norte.

El agave sólo florece una vez en su vida, y suele hacerlo entre los 10 y los 25 años de edad. Antes de la floración desarrolla un tallo que puede llegar a medir hasta 12 metros; desde el que se abre un enorme racimo con numerosos grupos de flores de color verde amarillento, y que llevan las semillas que son otro medio de reproducción.

Una vez que el agave florece, muere al poco tiempo. Si un agave o maguey florece ya no produce aguamiel, ya que para crecer absorbe todo el líquido con sus nutrientes. Por esto último, y cuando lo que se busca es obtener el aguamiel, es que se habla de castrar al agave.

Contacta con nosotros

Si necesitas hacernos cualquier pregunta con respecto a nuestros productos o cualquier otra cuestion, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.

O si lo porefieres puedes llamarnos al teléfono: (34) 653 543 970

Formulario

.

14 + 5 =

Estamos en:

Calle del Mazo, 4

28923 Alcorcón

Madrid

Contactanos en:

(34) 653 543 970

arihua@arihua.es

Nuestro horario es:

de Lunes a Viernes:

de 09:00 a 19:00