El agave es una planta extraordinaria.

 

 

Se dice que Mayahuel era una hermosa joven que vivía con su abuela, una tzintzimitl (las tizintimime eran estrellas que intentaban impedir que saliera el sol) En una ocasión, Ehécatl-Quetzalcóatl, el viento cósmico, le susurró al oído y la convenció para que bajase a la tierra para amarse convertidos en un árbol de dos ramas. Cuando su abuela despertó y no vio a Mayahuel, llamó a otras tzitzimime para que bajasen a la tierra para ayudarle a buscar a su nieta.

Cuando se acercaban el árbol se separó en dos, entonces la abuela, descubriendo a su nieta como una rama, la despedazó y dejó los restos para que los devorara otra tzitzímitl. Sin embargo la rama en que se había convertido Quetzacóatl permaneció intacta.

Cuando se alejaron, Quetzacóatl tomó los restos de la joven virgen y los enterró. De ello brotó la planta del maguey, de la que se extrae el pulque, ‘el zumo de la borrachera y el baile’, usado en las ceremonias como bebida ritual y ofrenda para los dioses.

Y de acuerdo a los Códices Borgia, la Diosa Mayahuel se representa con 400 pechos con los que simbolizaba su poder nutritivo y de fecundidad; y de los que mana sus cesar la leche blanca del pulque. De esta manera, el maguey está asociado con lo femenino, la fecundidad, el agua, la lluvia, la vegetación y los ciclos.

(Ana G. Valenzuela Zapata y Marie-Sarita Gaytán)

Contacta con nosotros

Si necesitas hacernos cualquier pregunta con respecto a nuestros productos o cualquier otra cuestion, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.

O si lo porefieres puedes llamarnos al teléfono: (34) 653 543 970

Formulario

.

4 + 6 =

Estamos en:

Calle del Mazo, 4

28923 Alcorcón

Madrid

Contactanos en:

(34) 653 543 970

arihua@arihua.es

Nuestro horario es:

de Lunes a Viernes:

de 09:00 a 19:00