Esta receta es una variación a las bombas de mermelada de Eva Arguiñano, de la cuál sustituímos el azúcar por el agave y la mermelada por el dulce de leche que nos dejó un tío del Uruguay, de sabor muy similar a la cajeta, típica de México, sólo que ésta útlima elaborada con leche de cabra.
Así como la cajeta, el dulce de leche en repostería resulta fantástico, por lo que no dudamos que esta versión sorprendería a la misma Eva. Pr cierto, esta receta está copiada tal cuál, únicamente sustituímos los ingredientes que mencionamos.
Ingredientes (4 personas):
- 225 gr de harina
- 50 gr de néctar de agave arihuá
- 4 cucharadas de leche
- 2 cucharaditas de levadura seca
- una pizca de sal
- 50 gr de mantequilla blanda
- 1 huevo grande
- dulce de leche, o cajeta
- 1/2 jarrita de agua
- aceite de oliva virgen extra
- azúcar glas
Preparación:
Remoja la levadura con dos cucharadas de leche para que se deshaga. Ayúdale con una cuchara.
En un bol pon la harina, una pizca de sal y el néctar de agave arihuá. Amasa a mano. Añade el huevo, la levadura, 2 cucharadas de leche y la mantequilla a punto de pomada. Sigue amasando. Si la masa estuviera muy dura, agrega 1/2 jarrita de agua.
Divide la masa en doce partes. Trabájalas con las manos enharinadas, haciendo una bola con cada una. Hazles un agujero en el centro, rellénalas con una cucharada de dulce de leche y ciérralas. Colócalas en una placa sobre papel antiadherente y tápalas con plástico transparente. Déjalas reposar durante unos 45-60 minutos para que al fermentar alcancen el doble de tamaño.
Pon aceite abundante a calentar en una sartén. Cuando esté bien caliente, fríelas. Sácalas a un papel absorbente o secante para escurrir el aceite sobrante. Espolvorea las bombas con azúcar glas y sirve.